ANTUN BRANKO ŠIMIĆ

Antun Branko Šimić nació el 18 de noviembre en 1898 en Drinovci, un pueblo en Herzegovina occidental. Fue a la escuela allí, en Široki Brijeg, Vinkovci y Zagreb. Muy temprano se pudo vislumbrar su talento poético: el poema Zimska pjesma (Poema invernal) fue publicado cuando tenía solamente 15 años. En 1917 abandonó la educación formal para poder publicar su revista literaria Vijavica (La ventisca). Se dedicó a escribir poemas, crítica y ensayos sobre literatura y arte plástico y los publicó en varias revistas literarias de la época. En 1919 inició otra revista, Juriš (El embate). En 1920 Preobraženja (Las metamorfosis) salió a la luz y le valió el reconocimiento artístico general. Sin embargo, su críticas agudas a destacados escritores contemporaneos le impidieron establecerse dentro de la institución cultural. Vivió en condiciones difíciles, por lo cual enfermó en 1924. El mismo año puso en marcha su última revista literaria, Književnik (El escritor), e intentó una curación en un sanatorio de Dubrovnik, pero sin éxito. Falleció de tuberculosis en Zagreb el 2 de mayo de 1925, a la edad de 26 años.

Šimić escribió poemas, ensayos, crítica literaria y de arte plástico, algunas prosas cortas, fragmentos dramáticos y una novela incompleta. Sus obras más destacadas son: Preobraženja (Las metamorfosis), el único libro de poesía que llegó a publicar en vida; los ciclos de poemas Pjesme o tijelu (Poemas del cuerpo) y Siromasi (Los pobres), y los ensayos Namjesto svih programa (En lugar de todos los programas), Anarhija u umjetnosti (La anarquia en el arte) y O muzici forme (Sobre la musica de la forma).

Póstumamente se publicaron 19 volúmenes de sus obras completas y selectas. Es considerado el mejor poeta croata, junto a Tin Ujević. Y sigue siendo uno de los poetas más leídos en Croacia.

Las metamorfosis / Preobraženja

ANTUN BRANKO ŠIMIĆ